SERES SINTIENTES: NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ANIMALES



¿Sabes que ya se reconoce jurídicamente que los animales son seres sensibles a nivel estatal?

La nueva Ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales (en vigor desde el 5 de enero de 2022) ha reformado varias normas dejando de considerarlos como cosas o muebles (solo estarán sometidos parcialmente al régimen jurídico de los bienes), como ya se ha regulado en otros países, dada la creciente sensibilidad social hacia los animales. 

En este artículo que comparto, publicado en Legal Today, resumo los aspectos más interesantes que reforma esta ley:

- Modificación del Código Civil: situación y custodia de los animales en los casos de separación, divorcio y nulidad de matrimonio; en los supuestos de violencia familiar y de violencia de género; clasificación de los animales y de los bienes...
- Modificación de la Ley Hipotecaria.
- Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La Ley expone que la relación de la persona y el animal (de compañía, doméstico, silvestre o salvaje) ha de ejercerse atendiendo al bienestar y la protección del animal, evitando el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria (que son conductas delictivas en nuestro Código Penal).

Mi artículo completo en Legal Today → Seres sintientes: el nuevo régimen jurídico de los animales

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de la violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.